NOTICIAS IMBC
Inicio » Familia Marista

Familia Marista

image_pdfimage_print

MOVIMIENTO CHAMPAGNAT DE FAMILIA MARISTA

El término de Familia Marista, es una expresión sencilla para referirse al movimiento laical que el Capítulo General de los hermanos maristas lanza en 1985 con el nombre oficial de Movimiento Champagnat de la Familia Marista.

En las Constituciones de los hermanos, se describe de la siguiente manera: “El Movimiento Champagnat de la Familia Marista, prolongación de nuestro Instituto, es un movimiento formado por personas que se sienten atraídas por la espiritualidad de Marcelino Champagnat. Los miembros de este movimiento –afiliados, jóvenes, padres, colaboradores, antiguos alumnos, amigos– asimilan el espíritu del fundador para poder vivirlo e irradiarlo. El Instituto anima y coordina, mediante estructuras apropiadas, las actividades del movimiento”(Art. 164.4).

En el Instituto Marista, existen actualmente alrededor de 250 fraternidades distribuidas en todos los continentes donde hay presencia marista: América, Asia, África y Oceanía. El Movimiento agrupa aproximadamente a unos 3 400 miembros, laicos maristas que han decidido seguir la espiritualidad de Champagnat. Está abierto a todo cristiano que se sienta llamado a seguir más de cerca a Jesús, según la espiritualidad de San Marcelino.

En México, considerando las Provincias Centro y Occidente, hay 22 fraternidades en las diferentes obras maristas del país. Cada fraternidad organiza sus sesiones de acuerdo con su realidad y sus propias necesidades. Anualmente se reúnen en un Encuentro Nacional al que asisten alrededor de 150 personas, quienes procedentes de todos los rincones maristas de nuestra patria: Guadalajara, Cd. de México, Toluca, Irapuato, Tepatitlán, Cd. Juárez, Los Mochis, Tepic, Mérida, Monterrey, Aguascalientes, Morelia, Mexicali, Uruapan, Tijuana, durante tres días reflexionan, comparten y hacen oración en torno a temas cristianos que fortalezcan su identidad marista.

En el año de 1998 nace en la ciudad de Tijuana, particularmente en la obra del Instituto México Palmas, la fraternidad, FAMILIA TIJUANENSE MARISTA, conocida por el acrónimo de FATIMA, que atendiendo a este proyecto de vida del Movimiento, agrupa miembros que comparten y avivan los ideales maristas.

La fraternidad, cuenta con 20 miembros quienes se reúnen mensualmente para crecer espiritualmente en un ambiente de familia y de feliz convivencia. Como en toda comunidad, algunos de los primeros integrantes siguen participando, otros han debido retirarse y otros más se han ido incorporando durante estos años de vida de la fraternidad.

Más información sobre el Movimiento Champagnat de Familia Marista en la página del Instituto http://champagnat.org/330.php?a=2&id=3584

Para información sobre la fraternidad FATIMA, o para el proyecto de una nueva Fraternidad, puede enviarse un correo a los animadores Luis Guillermo Martínez (jla1920yahoo.com) o Ma. Rosa Moncada ([email protected]).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*